FAP, filtro de partículas o DPF. Qué es y lo que debes saber.

Conforme pasa el tiempo, la Unión Europea establece mayores límites a la contaminación que producen los coches al circular, y esto obliga a los fabricantes de automóviles a instalar dispositivos que consigan cumplir con estas exigencias. La válvula de recirculación de gases de escape (EGR) y el filtro de partículas diesel, DPF o FAP (Diesel Particle Filter o Filtro Anti Partículas)  son artefactos que inciden positivamente en el medio ambiente y en nuestra salud, pero que por contra, causan muchos disgustos a l@s clientes, por sus averías. Tanto es así, que el que escribe, se ha convertido en un gran fan de los motores gasolina, porque no suelen tener estos componentes que se estropean con demasiada frecuencia. Se podría decir que la tecnología que hay detrás de estos sistemas no está a la altura de las circunstancias, y que los fabricantes van a trancas y barrancas intentando contaminar menos, aunque sea con lo primero que tienen a mano.

El FAP, filtro de partículas o DPF, protagonista de las reparaciones del taller de mecánica

El filtro de partículas, protagonista de las reparaciones.

¿Cuál es la función del FAP, filtro de partículas o DPF?

Función del FAP, filtro de partículas o DPF El filtro de partículas lo que hace es retener partículas de carbonilla (de color negro en la ilustración) para que no salgan a la atmósfera y acaben en nuestros pulmones y sobre todo lo que nos rodea. Algunos estudios apuntan a una relación entre la carbonilla de los motores diésel y la alergia. Estas partículas de carbonilla u hollín, son restos de cadenas de hidrocarburos (combustible) que no se han quemado durante la combustión en el motor. En los modelos recientes el FAP y el catalizador son partes del mismo componente.

La regeneración del FAP, filtro de partículas o DPF.

FAP, filtro de particulas o DPF en regeneraciónCon el paso del tiempo y los kilómetros, el DPF se llena y es necesario que se vacíe. Para esto la ingeniería ha creado un sistema que convierte la carbonilla en gases de efecto invernadero (CO o CO2). A este  proceso le han puesto un nombre espectacular: Regeneración, prima hermana de la pirólisis de los hornos de cocina. Cuando el coche detecta que el filtro está lleno intenta poner en marcha la regeneración del FAP. Un filtro de partículas lleno además, aumenta el consumo de combustible porque tapona la salida del escape.

Sistemas de regeneración del FAP, filtro de partículas o DPF.

Los primeros vehículos que incorporaron el FAP, utilizaban combustible y un aditivo para facilitar que la carbonilla se quemara, y los actuales utilizan solo combustible, con lo que se eliminan los costes y daños colaterales de los sistemas con aditivo, aunque pueda ser necesario algún cambio de aceite adicional, porque los restos de combustible utilizados, vuelven al sistema de lubricación del motor, con lo que el aceite pierde propiedades. Reponer el aditivo del DPF, por el momento no resulta económico, y los daños colaterales son los provocados por la acumulación de este aditivo en el filtro de combustible, en vehículos diesel que no hacen los suficientes kilómetros al año. Ambos sistemas inyectan mayor cantidad de combustible durante el proceso, por lo que podremos apreciar un incremento considerable en el consumo instantáneo mientras se produce.

A continuación tenéis un vídeo estupendo del proceso de regeneración del filtro de partículas y de los dispositivos implicados en el proceso.

https://youtu.be/q4GbQgeY4Dw

 

El problema de la temperatura y el FAP, filtro de partículas o DPF.

Cuando hay algún problema con el FAP, filtro de partículas o DPF, se enciende el testigo de averíaAdemás de lo anterior, hace falta temperatura, y en el coche el calor se obtiene del motor. Es en este punto donde se hace necesario que los fabricantes incorporen sistemas de aviso a los conductores, porque este aporte de calor necesario se produce durante unas condiciones únicas de conducción, condiciones que el conductor podría reproducir si conociera el nivel de carbonilla en el filtro de partículas, de igual manera que lo conoce el coche a cada instante. Pero esta información permanece oculta en muchas marcas, y es por eso que es necesario que mantengas adecuadamente el DPF, si quieres evitar costosas averías y disgustos.

Cómo mantener adecuadamente el FAP, filtro de partículas o DPF.

1. Averigua si tu coche tiene instalado el filtro de partículas, y si es así, asegúrate de que en el taller utilizan aceite de motor con bajo contenido en ceniza cuando se lo cambian. Un aceite de motor que no tenga estas características tenderá a llenar el FAP antes de lo que debería, haciendo más cantidad de regeneraciones, aumentando el consumo y degradando más el aceite del motor.

2. Reproduce las condiciones de conducción adecuadas para que se pueda producir la regeneración, una vez al mes. Siguiendo con lo que comentaba antes, el DPF necesita alcanzar una temperatura de 550º C para que la carbonilla prenda fuego, y que esta temperatura se mantenga durante el tiempo necesario hasta que se complete la regeneración.  Esto implica un régimen constante de revoluciones del motor, en el entorno de 2000 RPM, durante media hora. Para esto, resulta muy útil utilizar el control de crucero durante un trayecto por autovía, donde puedas mantener una velocidad constante. Cuando pares y bajes del vehículo, podrás apreciar un particular olor a quemado que será indicativo de que se ha realizado el proceso.

Cumpliendo con estos dos requisitos, el FAP podrá tener un mantenimiento adecuado y podrás gastar tu dinero en otras cosas que te proporcionarán mayor satisfacción. Si no te acuerdas de hacerlo o no quieres preocuparte del tema, alternativamente, puedes pedir en tu taller habitual que realicen una regeneración del filtro de partículas en carretera aprovechando cualquier intervención en el vehículo. Las regeneraciones dinámicas son las que se realizan conduciendo en carretera, y las regeneraciones estáticas son las que se realizan con el vehículo parado y con el equipamiento de diagnóstico del taller. Esta última nos parece especialmente peligrosa, por lo que nosotros solemos evitarla.

Averías frecuentes del sistema del FAP, filtro de partículas o DPF.

1. Aditivo del FAP agotado.

Cuando se agota el aditivo del FAP, filtro de partículas o DPF, hay que reponerlo

Kit de reposición del aditivo

Aunque no es una avería en sí misma, en muchas marcas el vehículo lo puede informar en modo avería, incluso limitando la potencia del vehículo. En otras simplemente enciende el testigo de avería sin que el conductor advierta anomalía alguna, por lo que, si no se acude pronto al taller,  además de tener que reponer el aditivo, al no producirse las regeneraciones necesarias, también se tendrá que reparar el filtro de partículas.

2. Filtro de combustible atascado.

El filtro de combustible se puede atascar con el aditivo del FAPEn los sistemas con aditivo, si este se introduce en el combustible con cada repostaje, y el vehículo no se utiliza mucho, el aditivo del DPF tenderá a depositarse en el filtro de combustible atascándolo, por lo que en momentos de demanda de potencia, el vehículo podrá pararse, por ejemplo, durante un adelantamiento o una incorporación a una autovía. Si no utilizas mucho tu vehículo diésel, sugiere un cambio anticipado del filtro de combustible, ganarás en seguridad y ahorrarás en averías. Hay otros vehículos que inyectan el aditivo directamente en el DPF cuando se produce una regeneración, con lo que no tendríamos este problema.

3. Inyector de aditivo averiado.

No es frecuente, pero si se avería no se producen las regeneraciones y el filtro de partículas se llena y se estropea.

4. Aceite del motor degradado.

El mensaje de cambio de aceite puede aparecer por problemas del sistema del FAPEn algunas ocasiones el vehículo puede informar de la necesidad de cambiar el aceite del motor aunque no haya llegado el tiempo ni los kilómetros. Si las condiciones de conducción del vehículo no son las adecuadas en cuanto a la duración, puede ocurrir que el vehículo comience muchas regeneraciones que no pueda terminar, por lo que el aceite perderá propiedades y aumentará su nivel debido a la cantidad de combustible que hay en él. Si esto ocurre, tras cambiar el aceite, reproduce las condiciones adecuadas de conducción al menos una vez al mes.

5. Sensor de presión diferencial averiado.

sensor presión diferencial del fap

Para que el vehículo sepa el nivel de carbonilla en el FAP, utiliza un sensor que mide la diferencia de presión antes y después del filtro. Si este sensor se avería, no informará corrrectamente, por lo que no se realizarán regeneraciones y el DPF se llenará de carbonilla.

6. Filtro de partículas obstruido.

Fap obstruido o limpio

Cuando algún componente del sistema falla o cuando las condiciones de conducción no son las adecuadas, el FAP se va llenando hasta un nivel tal que la regeneración no es posible y queda obstruido. Ante esta situación las soluciones son muy variadas y dependientes del estado del filtro y del vehículo. Se puede intentar realizar regeneraciones dinámicas, estáticas, desmontar el DPF y limpiarlo manualmente con ayuda de diferentes productos de limpieza, o enviarlo a alguna empresa especializada para que lo limpien. Hay algunos productos que pueden limpiar el filtro de partículas sin desmontar, pero que no son económicos y que en ocasiones no consiguen la recuperación del filtro. En otras ocasiones no hay más remedio que sustituir el filtro de partículas.

¿Limpiar o cambiar el DPF?

Cuando publicamos este artículo, en el año 2014, nuestra estrategia de reparación siempre era la limpieza, pero en 2015 el mercado ha reaccionado y ya se pueden encontrar filtros de partículas a un precio bastante asequible. En este sentido todo va a depender del kilometraje, del uso del vehículo y del sistema de cada modelo. A partir de los 100.000 km. nuestra recomendación es la sustitución del DPF, extremo que ya empiezan a recomendar los fabricantes de automóviles en sus planes de mantenimiento de algunos vehículos. Una limpieza del filtro de partículas es bastante más económica que su sustitución, pero la limpieza puede funcionar en un principio y fracasar en unos meses.

Y hasta aquí, todo lo que nos parece interesante sobre el FAP, filtro de partículas o DPF, un sistema necesario, porque de momento no hay otro, pero tremendamente vulnerable. Un sistema al que próximamente se le añadirá un aditivo de urea con el mismo fin. Actualmente, en el momento de la venta de un coche, preguntamos cómo va a ser utilizado el vehículo, y a pesar de que no va a utilizarse de forma intensiva, y de que informamos de que los vehículos diésel actuales necesitan un uso intensivo, la persona que compra insiste en que lo quiere diésel, y diésel lo compra. Esperamos que con este artículo, puedas resolver las dudas que tengas sobre este sistema y que esta información te ayude como usuario de los vehículos diésel modernos, que poco o nada tienen que ver con los de antaño. Consulta con nosotros si algo no te ha quedado claro o si necesitas cualquier información adicional. Estaremos encantados de poderte ayudar.

Enlaces sobre el FAP, filtro de partículas o DPF

También te puede interesar:

Escribe tu consulta

Cuéntanos qué ocurre y en qué te podemos ayudar

92 Consultas

Alberto Diaz dice:

Responder
11 septiembre, 2023 a las 11:36 pm

Hola

Parece que los motores purete h 1.2 gasolina tienen problemas por la degradación de la correa debido a la.gasolima que entra en el aceite.

Ya que la gasolina actúa como disolvente y la correa es bañada en aceite (que tiene gasolina).

El circuito de aceite se obstruye por las escamas de la correa y da problemas.

Si se ensucia el filtro de partículas. Por donde le entra la gasolina al aceite?
Aument ala presión en el cilindro y la.mezcla rica en gasolina se va por las juntas al aceite?

No entiendo muy bien como le entra la gasolina al aceite.

El motor puretexh tiene sensores de presión difere cula que indicarían la.suxoedad del filtro?

Maroto Automoción dice:

Responder
27 septiembre, 2023 a las 6:06 pm

¡Hola Alberto!

El aceite del motor se diluye/degrada debido a las regeneraciones del filtro del partículas, concretamente, porque para que se alcance la temperatura necesaria en el FAP, sobre-inyecta combustible. Este exceso de combustible acaba en el cárter de aceite a través de los cilindros del motor.

No conozco ningún motor con filtro de partículas que no tenga sensor/sensores de presión diferencial. Es la forma en el el módulo de control del motor conoce cuándo la cantidad de carbonilla en el filtro hace necesaria una regeneración o auto-limpieza.

Saludos.

Jose manuel fernandez lorenzo dice:

Responder
20 mayo, 2022 a las 11:05 am

Hola una pregunta tengo un ford focus tdci del 2007 el 1800 el coche sakedao como sin turbo le han metido la maquina y meda circuito calefactor le han cambiao la egr y el colector los filtros dela gasolina y sige igual que puede ser el mecanico me ha dicho quenoda conel fallo y en el cuadro mesale fallo sistema de motor y una luz roja y cuando yega a 3000 rp como que le cuesta pasarla a entrado en modo emergencia

Maroto Automoción dice:

Responder
20 mayo, 2022 a las 11:38 am

¡Hola José Manuel!

Nos haría falta ver los códigos de avería que da la máquina, pero aun así te diré que si tiene código de calentadores (bujías de incandescencia), hasta que no los cambies no podrás quitar el fallo. Alternativamente, si hay muchos códigos de avería relacionados con fallos de comunicación, podría tratarse del cuadro de instrumentos.

Saludos.

Iván bielma dice:

Responder
1 enero, 2020 a las 7:40 pm

Hola buena tarde tengo Audi A3 turbo 2007 el tablero p D n r ase como si fuera intermitentes bloquea caja no abansa

Maroto Automoción dice:

Responder
7 enero, 2020 a las 11:16 am

¡Hola Ivan, muy buenos días!

No acabamos de entender muy bien lo que nos dices. ¿Lo puedes explicar mejor?

Saludos.

ramon dice:

Responder
26 diciembre, 2019 a las 10:43 am

buenos dias, antes de todo, agradecer vuestra dedicacion a solventar estos problemas. Poseo un vehiculo FAP. al que previamiente le cambie EGR y lambda despues de pasar el cambio de software de lo de la emision de gases. pero el coche no para de hacer regeneraciones cada dos por tres.cuando una regeneracion esta en proceso me da por levantar el capo y veo que aparece un humo blanco por la zona del filtro antiparticulas (zona traera del motor) tengo tres cuestiones al respecto.
1- Es normal ese humo blanco cuando hace regeneraciones?
2- El electroventilador no salta cuado hace regenereaciones ¿?es requisito indispensable que el electro ventilador sale para que las haga bien?
3- las regeneraciones estan programadas cada ciertos kms o solo las hace cuando el sistema lo requiere por suciedad?

Muchas gracias.

Maroto Automoción dice:

Responder
26 diciembre, 2019 a las 10:47 am

¡Hola Ramón!
Te contestamos en el otro mensaje que has enviado.

Ramon Sanchez dice:

Responder
26 diciembre, 2019 a las 10:11 am

buenos días, ante todo gracias por tus aclaraciones, nos sirven de gran ayuda. En mi caso tengo un seat ibiza 2009 con mucho trayecto urbano. El caso es que despues de cambio de software por el caso dieselgate falló la varvula egr y la lambda (ambas las cambié).
lo que noto es que el coche realiza demasiadas regeneraciones, ultimamente lo cojo cada dos dias para ir al trabajo y les hago 140 kms cada vez.
El caso es que en una de las regeneraciones me da por abrir el capó, y observo humo blanco por la trasera del motor, creo por donde está el filtro antiparticulas, cuando acaba de hacer la regeneracion desaparece ese humo blanco.

>Tengo tres preguntas.
1- Es normal que el humo salga por ahí (se supone que es un sistema estanco y que solo debería salir por el escape)
2- Cuando hace regeneracion el electroventilador no salta ( es normal? o siempre debe funcionar en las regeneraciones?
3- Las regeneraciones estan programadas cada ciertos kms o solo las hace cuando le hace falta al filtro?

Espero que pueda resolver algunas dudas, ya que tengo miles de opiniones al respecto y no quiero ir de taller en taller con el consiguiente mareo de cabeza y que no den con mi problema.

Muchas gracias, por todo

Maroto Automoción dice:

Responder
26 diciembre, 2019 a las 11:20 am

¡Hola Ramón, muy buenos días!

1) Habría que ver exactamente la cantidad y el tipo de humo que sale, pero no debería salir nada de humo. Comentas que hace demasiadas regeneraciones, por lo que podríamos tener un problema en el sensor de presión diferencial, en el sistema del DPF, o cualquier escape de gases que sea la causa del humo y del exceso de regeneraciones. Nuestra recomendación es que el sistema sea revisado por un profesional lo antes posible. Coméntale todo lo que nos has comentado, y podemos seguir en contacto para ayudarte con lo que se detecte o te diga.

2) La regeneración del FAP necesita alta temperatura y que esta dure el tiempo necesario, lo normal es que el ventilador no juegue ningún papel en la regeneración.

3) La estrategia habitual es que el sensor de presión diferencial mida la presión que hay antes del DPF y después del DPF. Con estos valores estima la cantidad de carbonilla almacenada en el FAP, y si esta supera un umbral, ordena una regeneración.

Por último, comentarte que es probable que si paras el vehículo durante la regeneración, ésta se interrumpa, lo que es igual de malo que no realizar regeneraciones. Lo hiciste para ver, ya lo sabemos, pero no es bueno que lo hagas.

Quedamos a tu disposición para esta y cualquier otra cuestión.

Muchas gracias por tu consulta, si algo no te ha quedado claro, nos lo dices.

Saludos.

Ramon Sanchez dice:

Responder
26 diciembre, 2019 a las 2:34 pm

muchas gracias. Os iré informado por si a alguien le sucede lo mismo.
Saludos.

Desesperada dice:

Responder
17 diciembre, 2019 a las 7:32 pm

Buenas tardes,
Desde finales de agosto viniendo de viaje se nos encendió la luz PDF , ya lo habia hecho anteriormente en varias ocasiones. Se ha cambiado el filtro de partículas y el sensor. Pero cada 500 km aproximadamente a pesar de sacarlo a carretera echa un humo blanco de olor un poco desagradable. El mecánico cada vez que le ocurre , que ya van desde septiembre 5 veces, hace la regeneración , pero al recorrer 500 km vuelve a salir de nuevo el humo blanco en abundancia que los coches de alrededor miran muy sorprendidos.
Agradecería me orientara e informara de lo que puede ocurrirle , no se si se ha hecho mal la instalación o que pero ya lo hemos llevado más de cuatro veces al taller y sigue igual .
Gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
17 diciembre, 2019 a las 8:21 pm

¡Hola Maribel!

Tenemos varias preguntas:

a) ¿El humo sale por el escape o por la parte delantera?
b) Además del humo ¿notas alguna anomalía adicional como falta de potencia, testigo o mensaje de avería?
c) ¿Qué ocurre si sigues conduciendo saliendo ese humo? ¿Al final deja de salir o continúa hasta que paras el vehículo?
d) ¿De qué coche se trata? Marca, modelo, motor, fecha de matriculación.
e) El mecánico que ha hecho la reparación ¿qué dice de todo esto?

En espera de tus noticias, recibe un cordial saludo.

Desesperada dice:

Responder
18 diciembre, 2019 a las 7:54 pm

Buenas tardes.
El humo sale por el tubo de escape
No, en principio no notamos nada. Antes de cambiar lo del filtro de particulas y el sensor si, se venia abajo pero ahora no.
Acaba dejando de salir pero después de un tiempo. Si lo paro , por supuesto no sale nada
Es un Mazda 6 del 2009 finales
Está perdido, dice que puede ser de la pieza el sensor es original pero el filtro no y le va a poner uno antiguo original a ver si es de eso ¡¡¡¡ Le ha hecho regeneraciones en todas las ocasiones con los valores a cero comenta.
No será porque está mal montado???
Estamos ya hartos de la situación y desesperados.
Muchas gracias por molestarse y preocuparse por el tema

Maroto Automoción dice:

Responder
19 diciembre, 2019 a las 12:02 pm

¡Hola Maribel!

Muchas gracias por tus detalladas respuestas.

Pensamos que no puede estar mal montado, ya que el vehículo, si fuera así, inmediatamente informaría de una avería.

Nos faltaría ver y oler el humo para calificar exactamente la situación. Pero si, efectivamente el humo es excesivo, poco importa que el DPF sea original o no.

Los filtros de partículas no los fabrica Mazda, sino que alguien se los fabrica. Para un cambio del filtro de partículas nosotr@s nunca montamos los DPF’s que suministran los fabricantes de automóviles porque tienen un precio injustificado. Nunca hemos tenido problema.

Y si lo tuviéramos en algún momento (problema) y pensara que puede ser por causa del DPF yo hablaría con la empresa que me suministró el DPF, que a su vez, debería hablar con el fabricante del componente y comunicarle la situación, y que sean ellos los que decidan si es conforme o si no lo es.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos y mucho ánimo.

Desesperada dice:

20 diciembre, 2019 a las 11:16 am

El humo que sale huele .
Qué puede pasarle entonces? Esto puede afectarle al coche en algo?
Muchas gracias . Espero que el mecánico lo solucione pronto porque estamos hartos de la situación.

Maroto Automoción dice:

20 diciembre, 2019 a las 12:40 pm

¡Hola Maribel!

Cuando se está produciendo una regeneración, sale humo y huele. Y es un olor distinto al habitual, como más orgánico. Lo normal es que haga las regeneraciones por carretera, por lo que tanto los olores como el humo, pasan más desapercibidos. El vehículo empezará las regeneraciones cuando haya condiciones adecuadas, pero si durante la regeneración dejas la carretera y llegas a circuito urbano, vas a ver humo, lo olerás y, lo más importante, interrumpirás la regeneración, con lo que reducirás la vida útil del componente.

Nosotros insistimos en que si el vehículo funciona distinto ahora que antes de cambiar el DPF, y la utilización del vehículo es EXACTAMENTE la misma, lo que procede es hablar con el proveedor y el fabricante del componente. Y esto lo tiene que hacer el taller. Sería muy aventurado por nuestra parte decir lo que puede pasar porque no hemos visto el humo, ni apreciado el olor, y nos faltan muchos detalles.

Por favor, sigamos en contacto, y cuéntanos como evoluciona el tema, que hace y dice el taller, y si han hablado con el proveedor/fabricante.

Saludos.

Francis dice:

Responder
16 noviembre, 2019 a las 4:07 pm

Hola, gracias por la información, al final estaba justo detrás de la batería en un sitio de acceso bastante complicado, hay que quitar filtro de aire, caja de fusibles que van encima de la batería, la batería , el forro que lleva la batería y el bote del líquido de frenos, casi na.

Pero el problema persiste, me da error p-0471 y colmatado del filtro que creo es el p-1490 y nada sigue igual. El tema es que quiero hacerle el regenerado del filtro pero cuando empieza y se pone el motor a 3.000rpm se pone en modo protegido y para , le he cambiado el sensor de presión de gases y comprobado la instalación de tuberías pero no doy con la avería, me podéis dar algún consejo de por dónde tirar, alguna idea?

Muchas gracias de antemano por la ayuda, saludos

Maroto Automoción dice:

Responder
18 noviembre, 2019 a las 10:17 am

¡Hola Francis!

Por lo que comentas, te sigue dando error del sensor de presión diferencial, pero esto podría ser porque los valores de presión captados por el sensor están fuera de los parámetros esperados y que éstos sean correctos, debido a la obstrucción del filtro de partículas. Cuando el FAP está muy obstruido, el vehículo no es capaz de hacer regeneraciones, por lo que es necesario cambiarlo o limpiarlo. Para no ir a ciegas, lo que procede es monitorizar los valores reportados de presión diferencial en varias situaciones del motor, y ver el porcentaje de ollín almacenado en el filtro, y en función de esto, determinar si el problema está en la obstrucción del DPF.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos.

Francis dice:

Responder
11 noviembre, 2019 a las 12:00 am

Hola, dispongo de un ds5 2.0 hdi y necesito ayuda, no me permite el regenerado del filtro y creo que es por el sensor de presión de gases , pero no sé dónde hubicarlo, alguien me puede decir dónde encontrarlo? Gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
11 noviembre, 2019 a las 1:46 pm

¡Hola Francis, muy buenos días!

Del filtro partículas diésel salen dos o más tubos. Dos de ellos van al sensor de presión diferencial del filtro de partículas. Para saber si ahí está el problema hay que monitorizar los valores captados por el sensor.

Saludos.

Alfonso dice:

Responder
21 abril, 2019 a las 9:34 pm

Pues yo tengo un Citroen C4 del año 2008, y no me da problemas de averías, pero cada vez que tengo que pasar la ITV sobrepaso la emisión de gases.
Hasta ahora, lo he solucionado conduciendo durante 30-60 minutos, apurando las marchas hasta las 4000 rpm, antes de volver a llevarlo a la ITV. Lógicamente, el día de la ITV suelo darle acelerones durante un rato, pero aún así, llevo dos seguidas que no he conseguido pasarla a la primera. A la segunda, lleno de ira por el problema constante, forzando mucho el motor en el cambio de cada marcha, sí he conseguido pasarla.
Me parece de «pandereta» que maltratando el coche durante 30-60 minutos, se pase la ITV sin problemas. A mí me gusta llevar siempre el coche con suavidad, y es algo que me molesta bastante. Alguna gente me ha dicho que el problema está en que no realizo un uso adecuado del coche, dado que lo llevo siempre con suavidad. Ante esto siempre soy contundente con mi respuesta: es muy probable que no haga un uso correcto de mi coche, al llevarlo siempre con suavidad. Pero si esto es así, significa que mi coche no se adecúa a mis características de conducción, y la única solución es cambiar de coche, dado que yo no estoy dispuesto a «hacer el gamberro» con él.
Sinceramente, por este motivo, voy a decir pronto adiós a este coche. Y por supuesto, nunca más un diesel.

Maroto Automoción dice:

Responder
23 abril, 2019 a las 7:57 pm

¡Hola Alfonso! :)

La verdad es que lo que le ocurre a tu coche le ocurre a la mayoría de vehículos diésel. Por eso lo mejor es hacer una revisión pre-itv y si es necesario hacer una reducción de la opacidad con un aditivo de limpieza de la inyección, sustitución del filtro del aire y limpiando el escape, unos 68 €. Con esto, en la mayoría de los casos se reduce la opacidad por debajo del máximo permitido para cada vehículo concreto. La cuestión es que cuanto más años tiene el vehículo más dificultades hay, porque además de toda la carbonilla acumulada por el paso del tiempo en la admisión, hay un montón de componentes que intervienen en la generación de carbonilla y a veces la cosa se complica.

No estoy de acuerdo con los que te dicen que no lo conduces adecuadamente, ya que los vehículos más nuevos indican el cambio de marchas a muy bajas revoluciones por temas de consumo. De esta forma, o bien consumimos más combustible o bien acumulamos carbonilla en la admisión. Incluso con una conducción más agresiva no se van a evitar los problemas a largo plazo (turbo, inyectores, tuberías, EGR, etc).

Si como comentas, estás decidido a cambiar de coche, es lo mejor que puedes hacer dada la edad del vehículo, y la opción gasolina es la mejor por debajo de 15.000 kms anuales (es discutible). Hasta que se produzca el cambio definitivo que acabe con los motores de combustión y los eléctricos sean más prácticos y económicos, una opción a considerar son los vehículos gasolina y Gas.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos y mucha suerte en tu próxima compra.

Yulius dice:

Responder
20 marzo, 2018 a las 10:51 pm

Hola de nuevo,

Después de una semana en el taller, solo me han dicho que el cableado está completamente bien.
Esto parece de broma…
Así que han vuelto al mismo punto: Sensor Hego.
El caso es que me han preguntado que si el que me instalaron es oficial de ford.
El taller que me lo instaló me ha dicho que la pidieron con la referencia que les di (la cual me dió Ford): 1697560; y para ser más concreto, ellos me pedieron dentro de esa referencia la 81717, de Meat and Doria.
Entonces, el actual taller me dijo esta tarde que si sabía el código fini, y les dije que no, entonces me dijeron que lo intentarían mirar en la propia pieza y que me avisarían, pero en toda la tarde no me han dicho nada.

El código fini de la sonda que deben de cambiar tiene que ser: AV2Q 9D37 5AA

¿Sabéis con estos datos si la que me pusieron es compatible? Si no, voy a tener que comprar otro sensor hego y quedarme de recuerdo el primero (que pa no servir para nada, es bastante caro).

Gracias nuevamente por aguantar mis ladrillazos.

Un saludo equipo!

Yulius dice:

Responder
16 marzo, 2018 a las 3:30 pm

Hola de nuevo,

El coche lleva desde el martes en un nuevo taller de ford, que me han dado más confianza la verdad. Me dijeron que podría ser tema de cableado del turbo, y así llevan desde entonces.
Me han dicho para que lo entienda que el error está en que » es como si detectara problema en 5 cables, pero mi coche solo tiene 2″, están en contacto con ford españa y ford inglaterra enviando fotos e informes, pero aún no he visto nada de códigos.
Me han dicho que la mano de obra como mucho será de 150 euros, así que el tiempo en el taller no es orientativo.

En el momento que me aburra, les pediré algún resumen de codigos de error, porque lo veo exagerado por un simple tema de cableado.

Un saludo!

Maroto Automoción dice:

Responder
16 marzo, 2018 a las 10:50 pm

¡Hola Yulius!

Bueno, pues a ver qué encuentran.

Estamos a la espera de noticias.

(muchas gracias por la reseña ;) )

Saludos!

Yulius dice:

Responder
12 marzo, 2018 a las 2:13 pm

Muchas gracias por toda la información, ya me comentaron que eso era el ventilador, así que ya lo confirmo del todo con vosotros jeje.

El FAP no lo he limpiado aún, por eso mismo, no me creo que sea todo por carbonilla (si fuera carbonilla el problema sería constante, verdad? y con apagar y encender el motor, desaparece, sin volver a a aparecer siquiera siempre y cuando no revolucione el coche por encima de 3.200 en tercera o en cuarta.
Lo que hice fue una descarbonización, pero no pareció limpiarse en absoluto (la opacidad era de 0.4 y durante la limpieza aumentaba asta 2.7, por lo tanto si estuviera obstruido el filtro, no deberia dejar pasar tanta partícula, no?… al final se quedó la opacidad en casi 0.3, practicamente como estaba. El tipo me dijo que habiamos «limpiado sobre limpio».

Hoy lo llevo a otro taller ford oficial, puesto que ya no me fio de ninguno de los anteriores y quiero una nueva opinion con toda la información que tengo.

PD: si puedo ayudaros a publicitaros de algun modo, decidmelo. Como mínimo pienso recomendaros en mis Redes sociales y a amigos en persona, tenéis mi palabra.

Muchas gracias nuevamente.
Un saludo!

Maroto Automoción dice:

Responder
12 marzo, 2018 a las 7:15 pm

¡Hola, muy buenas tardes!

Los primeros vehículos con FAP eran bastante problemáticos, pero los de ahora funcionan mucho mejor, y nosotros no hemos tenido todavía ningún caso de tu modelo con problema en el FAP. En los vehículos Ford, una avería en el FAP, una vez que es señalada por el testigo, o se repara o no desaparece al resetear (apagar y encender motor) y, como tu bien dices el problema te aparece a altas revoluciones y desaparece cuanto reseteas. Con esto y con el código de avería que nos comentas todo apunta a que no hay problema con el FAP, máxime si tenemos en cuenta tu forma de conducir y la limpieza realizada.

Por favor, cuéntanos como se desarrolla el tema, y no olvides pedir una copia de los códigos de avería que aparecen en la parte izquierda de la impresión y de la explicación que aparece en la parte derecha.

Muchas gracias por querer publicitarnos. Hay un par de cosas que nos encantan, sobre todo una, que es una reseña en Google. Para hacerla, tienes que buscar Maroto Automoción en Google y en la parte derecha de la pantalla te sale nuestra ficha, ahí aparecen las reseñas y el link para escribir una y calificar con estrellas. Si además nos pones un «me gusta» en nuestra Fan Page de facebook: https://www.facebook.com/marotoautomocion/ estará genial y ahí también puedes dejar una opinión.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Saludos :)

Yulius dice:

Responder
10 marzo, 2018 a las 6:28 pm

Y si es la admisión de aire del turbo, cuando le borran el aviso de «fallo de motor, revision inmediata» (el testigo del engranaje en color ambar con el signo de admiración) en las pruebas de conducción en carretera,¿cómo es posible que el coche se revolucione sin problema y alcance hasta 180 en quinta? aunque vuelve a aparecer el fallo a los pocos minutos y se limita (y por lo visto no deja que se regenere el ciclo del FAP para eliminar carbonilla).

Con este dato ¿seguís pensando que sea el sistema de admisión de aire del turbo? otro mecánico dijo que pensaba que era un mero problema electrónico, de la válvula de descarga del turbo o su cableado. Y con lo que vostoros me comentáis ahora y mis impresiones… yo ya cada vez me creo menos lo de la carbonilla. Perp ya ni idea.

Con todo esto he recordado que muchas veces, sobre todo en verano, cuando aparcaba el coche despues de darle un buen meneo de 15 minutos revolucionado, al bajarme, se escuchaba un ruido en el motor como si fuera un ventilador a tope, y el capó estaba super caliente. Esos son los datos significativos de ke la regeneración se estaba llevando a cabo? Porque siempr me preocupó el tema, pero nunca le pasaba nada, y por esa regla de tres, ya hay mas pistas para deducir lo que comentais, que el fap hace su trabajo.

Siento la densidad del asunto, pero intento daros todos los datos posibles para ajustarme al maximo a la realidad del problemas.

Muchas gracias!

Maroto Automoción dice:

Responder
12 marzo, 2018 a las 11:34 am

¡Hola Yulius, muy buenos días!

No te preocupes por la densidad del asunto, porque cualquier información es relevante. Disculpa la tardanza en contestar, no sé por qué el sistema no me avisó de tu comentario.

Cuanto te comentábamos que pensábamos que el problema estaba en el sistema de admisión del aire, del sistema del turbo, esto incluye la válvula de descarga del turbo, incluido su cableado, además de todos los manguitos del turbo, intercooler, etc. Si hay algún problema en este sistema y se produce el fallo durante una regeneración, ésta puede no realizarse y por eso generar códigos del FAP. Pero según nos comentas, ya has limpiado y comprobado el FAP, por lo que primero ha de solucionarse el problema del código de avería relacionado con el sistema de admisión de aire.

En verano, cuando como dices, le dabas un buen meneo de 15 minutos revolucionado, cuando bajabas del coche escuchabas el ventilador del motor porque el vehículo estaba caliente, y esto es normal, incluso con el vehículo parado, con el contacto quitado y con las puertas cerradas. Esta es una situación del sistema de refrigeración, no del FAP. 15 minutos no suelen ser suficientes para que se realice una regeneración.

De momento no te preocupes por el FAP, primero que te reparen lo del sistema de admisión y después ya se verá como está funcionando el FAP. Eso sí, si llevas mucho tiempo sin solucionar este problema, y las regeneraciones no se realizan, al final puedes acabar teniendo un problema adicional con el FAP.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión. Por favor, cuéntanos como va evolucionando el tema.

Muchas gracias por tu consulta.

Saludos :)

Yulius dice:

Responder
9 marzo, 2018 a las 6:59 pm

Eso me han comentado en la ford, que solo algunos motores Focus lo llevan.
Lo que yo hablo es todo en taller, solo la primera diagnósis fue en el taller oficial, pero la siguientes reportaban el mismo error: P132b.
En cualquier caso, me enseñaron la sonda lambda que cambié, y tenía carbonilla, con lo que dedujo el mecánico que por tanto el FAP también estaría saturado.
Pero digo yo, si lo está, por qué no se enciende el piloto correspondiente?
Desde vuestro criterio, reportando el error que os digo, y teniendo en cuenta mi tipo de conducción, cómo de probable véis que sea obstrucción por carbonilla? me crea mucha inseguridad gastarme 850 euros cuando el fallo no es eso.
Veo raro que hablen con tanta seguridad cuando no han visto la pieza (me limpiaran el fap tb con ultrasonido).

El tema me trae ya demasiados quebraderos de cabeza.

Y gracias por vuestra atención de nuevo.

Un saludo

Maroto Automoción dice:

Responder
9 marzo, 2018 a las 8:29 pm

¡Hola de nuevo!

Tu Ford Fiesta puede que tenga testigo del FAP, aunque es posible que no se active cuando está obstruido (cosas del fabricante). Sin embargo, por el código que nos comentas, parece que el tema está en el sistema de admisión de aire, en el sistema del turbo. No creemos que tenga relación con el FAP, sobre todo en tu caso, ya que parece que le das vidilla al coche. Tu modelo lleva varios años en el mercado y todavía no hemos visto ningún problema con el FAP. Además cuando hay obstrucción, el testigo de avería (no el del fap) se enciende y ya no se apaga.

Llévalo a otro taller oficial y que hagan un diagnóstico y a ver qué encuentran. Que te den una copia de los códigos de avería, con su explicación de cada código. Si quieres, nos la envías y le damos un vistazo.

Saludos.

Yulius dice:

Responder
9 marzo, 2018 a las 1:04 am

Hola, tengo un ford fiesta 1.6 tdci 95 cv del 2010, y no sé si su FAP lleva aditivo.

Me da un «fallo: avería de motor» intermitente que desaparece solo al apagar el motor y volver a encenderlo (me aparece a revoluciones superiores de 3.000 rpm en marchars tercera o superior), pero el coche va bien, sin tirones ni humos.

Le cambié sensor HEGO (o sonda lambda) y filtro de aire, pero el error persistía intermitentemente.

Le hice una descarbonización con hidrógeno por si colaba y quitaba carbonilla, pero apenas salió nada (me bajó la opacidad de 0.43 a 0.27).

Insisto, el fallo solo sale cuando voy en tercera o marchas superiores a mas de 3.200 rpm. Si apago y enciendo el motor, desaparece sola y no reaparece hasta que vuelvo a revolucionarlo por encima de 3.000 rpm.

¿Puede ser el FAP obstruido por carbonilla (nunca se me enciende este piloto) o un fallo eléctrico de la valvula de descarga del turbo y/o su cableado?

Tampoco sé si mi coche tiene aditivo para el FAP. Tiene siete años, 68.000 km y pocos trayectos largos (aunque le doy mucha velocidad cuando puedo y lo pongo a mas 3.500rpm cada dos por tres).

Un saludo y gracias!

Maroto Automoción dice:

Responder
9 marzo, 2018 a las 2:24 pm

¡Hola Yulius, muy buenos días!

El sistema FAP del tu Fiesta no lleva aditivo.

No sabemos si todas las intervenciones que nos comentas las has realizado por tu cuenta o por algún taller, pero en cualquier caso hay que empezar realizando una lectura de códigos de avería para saber qué sistema está informando de avería.

Por los síntomas y el comportamiento que comentas, podría estar relacionado con el sistema de admisión de aire, pero lo mejor es lo que te he dicho antes, realizar una lectura de códigos para encauzar la reparación.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión. Muchas gracias por tu consulta.

Saludos :)

javier dice:

Responder
20 febrero, 2018 a las 8:01 pm

hola de nuevo
el coche lleva 1 semana en el concesionario y no dan con la averia, hoy me han dicho que tengo que volver a cambiar el dpf, que no es original y vaya que es original, lo unico que me hicieron en la reparacion fue una limpieza exterior del dpf y pintarlo de nuevo, ya que por dentro estaba perfecto (comentario del centro de reparacion de dpf), me ha comentado este centro, que los sensores que lleva el dpf, se pueden ajustar, se lo digo a los de Toyota y me dicen que no, que no se puede, que hay que cambiarlos, yo flipo con Toyota. Mañana les volvere a llamar y si no obtengo respuesta, pondre otra reclamacion a Toyota España, que ya llevo unas cuantas.
gracias por todo

Maroto Automoción dice:

Responder
20 febrero, 2018 a las 9:00 pm

¡Hola Javier!

Lamento que el tema vaya de mal en peor. Desconocemos el sistema de Toyota que es un poco distinto del resto de vehículos, pero en Ford, el sensor de presión diferencial, que es el único que llevan de momento los coches Ford, no tiene ajuste (además, no veo qué necesidad hay de ajustarlo: solo hay que resetear los valores almacenados en la centralita para que coja valores nuevos y reales). Tampoco sé para qué lo limpiaron y lo pintaron, podían haber cobrado sólo la prueba. El DPF alcanza temperaturas muy altas… a ver si eso es lo que huele, la pintura.

¿Comprobaron la pieza que yo te comenté?

Saludos.

Fernando dice:

Responder
15 noviembre, 2017 a las 2:10 pm

Buenas yo quiero saber como llega el combustible al Carter del motor y se mezcla con el aceite ? Por donde ingresa?

Maroto Automoción dice:

Responder
16 noviembre, 2017 a las 9:36 am

¡Hola Fernando, muy buenos días! :)

Muy buena pregunta. El combustible sobrante de la sobre-inyección de combustible para realizar regeneraciones en el FAP llega al cárter de aceite del motor a través de los cilindros. Esta es la causa de que en ocasiones se degrade el aceite, aumente el nivel, y deba cambiarse antes del intervalo de mantenimiento programado.

Muchas gracias por tu consulta y saludos para Argentina.

Javier dice:

Responder
18 octubre, 2017 a las 11:08 pm

Buenas tardes
Tengo un Toyota RAV4 d-cat, con 190000 km, me Han cambiado el dpf, la valvula erg, egr 2 y todo el sistema de escape, el dpf es reparado, me Han hecho todo tipo de pruebas y el coche no da ningun fallo, el problema es que no para de echar humo blanco raro que. ademas huele fatal, en Toyota no saben que le pasa y ya estoy un poco harto del coche, a ver si podeis ayudarme. Gracias

Roberto de los Rios MIllan dice:

Responder
19 octubre, 2017 a las 11:47 am

Hola javier yo tengo un toyota raw 4 de 177cv D-cat y me ocurre lo mismo me echa un humo al cabo de unos 5 minutos de andar con el coche huele fatal me han limpiado el DPF y la valvula EGR el taller mete la maquina y no le da error y sigue igual he leido algo de un 5 inyector que posiblemete este mal si te han dado alguna solucion dimela a ver si es posible con el mio . Gracias

javier dice:

Responder
19 octubre, 2017 a las 12:21 pm

Hola Roberto, ayer me devolvieron el coche del concesionario oficial, me comprobaron todos los inyectores, hasta el 5 inyector, me dicen que esta perfecto, que no tiene nada roto, pero el coche sigue echando humo, me han dicho que cambie de gasolinera y que le eche el premiun. No me puedo creer que una casa oficial no tenga ni idea de lo que le pasa al coche. Es una frustacion. como he comentado, el coche tiene, egr nueva, egr2 nueva tambien, dpf nuevo reciclado y todo el sistema de escape nuevo, no consume ni agua ni aceite, y sigue echando el maldito humo. A ver si alguien nos puede dar alguna solucion.

Roberto dice:

Responder
19 octubre, 2017 a las 12:27 pm

Hola Javier
Yo ire hoy a ver que me dicen yo le echo siempre gasoleo premium de cepsa y me lo hace igual elmio es andar 5 minutos con el y al acelera me echa una humareda tremenda y luego se quita lo que tu dices es frustrante e increible que no den con ello
Ya te dire si me solucionan saludos

javier dice:

19 octubre, 2017 a las 12:50 pm

muchas gracias, a ver que te dicen
un saludo

javier dice:

19 febrero, 2018 a las 6:47 pm

te han solucionado lo del humo?
Que te han dicho?

Maroto Automoción dice:

19 febrero, 2018 a las 9:07 pm

¡Hola Javier, muy buenas tardes!

¿Cómo quedó tu caso?

Saludos.

Maroto Automoción dice:

Responder
19 octubre, 2017 a las 12:36 pm

¡Hola Roberto, buenos días!

Os he contestado a ti y a Javier en el mismo comentario.

Saludos.

Maroto Automoción dice:

Responder
19 octubre, 2017 a las 12:35 pm

Apreciados Javier y Roberto:

La verdad es que parece un problema típico del modelo, y lo extraño es que en el servicio técnico de Toyota no haya dado con el problema. En nuestro caso (Ford) tenemos asistencia técnica por parte de los ingenieros de Ford, por lo que entiendo que en Toyota deberían haber hecho lo mismo, si no encontraban el problema. Si no son ellos ¿quién va a ser?

Por otro lado, he estado buscando información, y el problema podría deberse a un fallo de la válvula PCV (válvula de ventilación positiva del cárter). Es un componente bastante sencillo y económico que ayuda a liberar el exceso de presión que se produce en el motor. Un fallo en esta vávula puede producir una acumulación de vapor de agua, que explicaría el humo blanco (en general humo blanco es consumo de agua, humo azulado es consumo de aceite, y humo negro, exceso de combustible), y en general mal funcionamiento del vehículo.

Nosotros no hemos tenido ningún caso como el que comentáis, por lo que tomad nuestra indicación con muchas reservas. Insisto en la idea del principio, consultad con el servicio técnico de Toyota o un especialista en esa marca.

Muchas gracias por vuestra consulta, y mucha suerte.

Saludos.

FJ ESPINOSA OLAYA dice:

Responder
16 octubre, 2017 a las 3:01 pm

Hola…Antes de nada muchas gracias por esto..resulta muy aclarador de algunas cosas.
Tengo un mercedes c200 cdi de 2007 y hace unos dias se me autolimito a 3000rpm, luego empezó a sonar muy ahogado, como un helicoptero y perdió mucha potencia…Si lo apagamos en unos minutos funciona bien otra vez.
Segun el Test realizado en un taller salen tres fallos…EGR, FAP demasiado lleno para regeneracion, y en el segundo test que le hicimos salio tambien Sonda lambda.
La solución que me ofrece el mecánico es ir sustituyendo piezas hasta que acertemos porque duda al igual que yo que se produjesen las tres averias a la vez, y la sonda esta cambiada en servicio oficial hace un par de meses…Pero a mi me parece un disparate reemplazar piezas al tuntun para ver que pasa.
Me inclino por el FAP, porque creo que la EGR mal autolimita el coche pero no lo ahoga…en fin..Agradezco muchisimo vuestra opinion.
Muchas gracias.

Maroto Automoción dice:

Responder
16 octubre, 2017 a las 4:22 pm

¡Hola Javier, muy buenas tardes!

La obstrucción del FAP puede causar que la EGR genere códigos de avería aunque no esté defectuosa, ya que la circulación de gases se ve afectada por el exceso de presión que genera la obstrucción.

En cuanto a la sonda entendemos que si la cambiaste hace 3 meses debe estar en buen estado.

En cuanto a qué pieza cambiar, si lo que está claro es que el FAP está obstruido, hay que empezar por ahí, porque en ese caso el escape queda bloqueado y los gases no pueden salir, y esto puede ocasionar otras averías.

Muchas gracias por tu consulta; Javier.

Saludos.

Nino dice:

Responder
13 septiembre, 2017 a las 10:31 pm

Hola buenas yo tengo in Renault megane 2 del 2006 1500 dci i mi problema biene del turbo un retén a rebentado i me disen que biene del filtro de partículas atascado i aceite inadecuado i a acarreado este problema.

Maroto Automoción dice:

Responder
14 septiembre, 2017 a las 8:52 am

¡Hola Nino, muy buenos días!

Si tu consulta es si la obstrucción del filtro de partículas ha ocasionado problemas en la admisión del aire del motor, puede ser. A nosotros se nos dió un caso el año pasado con un Nissan Juke (que lleva motor Renault) que ya no tenía fuerza porque no podía salir nada por el escape porque estaba atascado, y la presión si no podía salir por detrás salía por delante y reventaba una tubería de la admisión.

Los fabricantes ofrecen varias estrategias ante un filtro atascado. En Ford, por ejemplo, eso no se puede producir porque en cuanto está obstruido, el vehículo entra en modo de emergencia y se limita la potencia para que no ocurran males mayores, como es tu caso, en el que el turbo ha acabado por averiarse. Entendemos que se encendió la luz de avería del motor y que no se ha revisado el problema a tiempo.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos.

Andrés dice:

Responder
13 agosto, 2017 a las 11:04 pm

Buenas. Tengo un problema con un Kuga TDCI 2.0 de 140cv. No dejo de visitar el taller por el famoso mensaje de fallo en el motor. Al principio le hacían una regeneración. Pero el fallo volvía a aparecer. Después le cambiaron los sensores. Y el fallo volvía a aparecer. A continuación la valvula EGR. Y el fallo ha vuelto a aparecer. He visto vuestro vídeo y cumplo todas las condiciones para que tenga el filtro fino. 82000 km. Fallo cada 400 -500 Km. Conduzco una media de 30 km al día. Que tengo/puedo hacer para solucionar el problema. Me encanta mi coche y me dolería tener que deshacerme de él. Si cambio de coche un híbrido enchufable es buena opción (VW Golf GTE)?

Maroto Automoción dice:

Responder
14 agosto, 2017 a las 1:45 pm

¡Hola Andrés, muy buenos días!

La verdad es que para un vehículo de estas características, 30 kms al día son pocos kilómetros para que el vehículo pueda realizar correctamente las regeneraciones.

Además de unas condiciones adecuadas de conducción son varios los elementos que pueden fallar en el sistema del FAP del Kuga, pero para ser más precisos necesitaríamos saber la fecha de fabricación del vehículo.

¿Podrías enviarnos el número del bastidor del vehículo? puedes enviarlo a la siguiente dirección, marotoautomocion@marotoautomocion.com . También, si te resulta más cómodo, puedes enviar una foto del bastidor, que lo tienes en la parte inferior del parabrisas delantero, o una foto de la ficha técnica.

Quedamos a la espera.

Saludos.

Andrés dice:

Responder
14 agosto, 2017 a las 2:09 pm

Mil gracias por la respuesta. El coche es del 2014 de la segunda generación.
Os envío el número de bastidor inmediatamente.

albert dice:

Responder
12 agosto, 2017 a las 2:05 pm

Hola,muy interesante la información que proporcionais!! Tengo un skoda superb del 2012 con 275.000 km(todo de casa aun,egr,fap) ultimamente cuando regenera ,sobre todo circulando a bajas entre 1500-2000 rpm y a partir de 4-5@ marcha suelta una humareda blanca azulada considerable, no se si es el proceso normal de quemar la carbonilla o que ya empieza a estar saturado el fap? Gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
14 agosto, 2017 a las 1:40 pm

¡Hola Albert, muy buenos días!

Cuando sale humo de color azul, es por un consumo de aceite (blanco es agua y negro es combustible), y lo peligroso de este caso es que pueda haber un problema con el turbo. Debería ser revisado de inmediato, ya que en muchas ocasiones, cuando se avería del todo, deja sin aceite al motor. No creemos que el humo azul tenga relación con un problema en el FAP, sin que descartemos que, dados los kilómetros, pueda estar en el final de su vida útil.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos y suerte.

Jesús dice:

Responder
30 julio, 2017 a las 4:27 pm

Hola buenas mi coche es un toyota Rav4 2.2 150cv lo compre con 110.000klm y desde el dia qe lo compre no deja de darme problemas me se enciende la luz de averia de motor y el coche no me deja correr se nota qe vaja la potencia lo llevó al taller le mete el mecanico el ordenador y me dice qe es el filtro de particulas le echa un aditivo en el gasoil qe es para limpiar el filtro pues no echa 3 semanas y se le vuelve a encender otra vez se lo vuelvo a llevar y es lo mismo le vuelve a echar otro vote y me dice qe ahora prueve a mantener el depósito del coche de medio para arriba siempre para qe regenere mejor todo esto el coche consumiendo gasoil del caro y al cabo de 1 mes se me a encartado hacer un viaje largo y se le a vuelto a encender el mismo testigo y el vieja lo hice con el coche bastante alegre a unas 3.000rpm se le encendió cuando llegué a mi destino. Que soluciones puede haber qe estoy loco ya Gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
31 julio, 2017 a las 8:23 pm

¡Hola Jesús!

Primero que nada habría que saber exactamente qué están contando los códigos de avería. Si hacen referencia a acumulación de carbonilla en el filtro de partículas, entonces hay que cambiarlo. Es difícil que un aditivo en el combustible pueda solucionar el problema, ya que hay que actuar directamente sobre el filtro. Tenemos conocimiento que hay algunos productos que se pueden aplicar directamente sobre el filtro, pero no tenemos mucha fe en ellos y no los hemos utilizado. Hay vehículos que el sistema permite que se haga la limpieza en el propio taller, pero hay otros que no es posible y deben enviarse a un especialista para su limpieza. Según nuestra experiencia, las limpiezas siempre dan problemas, por eso cambiamos el DPF, eso sí, no utilizamos el recambio suministrado por el fabricante por su elevado precio, y utilizamos recambio no original y adecuado. Adicionalmente decir que toyota tiene un sistema DPF exclusivo, por lo que pueden haber diferencias respecto a lo que te he comentado. Mi recomendación es que lo lleves a un taller oficial para diagnóstico y presupuesto. Y a partir de ahí, ver que opciones de reparación hay.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Muchas gracias por tu consulta.

Saludos y suerte!!!!

Julian dice:

Responder
5 julio, 2017 a las 8:58 pm

Buenas tardes
He tenido la temida avería del FAP dichoso. Tengo un Opel Vectra 1.9 120cv familiar. Al parecer, y como bien habéis hablado de ello, de mis pocos kilómetros en medias distancias y unas malas regeneraciones del susodicho filtro, ha llegado un momento que se ha obturado completamente ( 98 kilopascales en relenti). El coche se paró y además se ha cargado la EGR.

En el taller el filtro vale 2500€ + IVA más
mano de obra ( una barbaridad). He visto webs de recambios con este modelo de filtro desde 600 a 1800€. La cuestión es: ¿son fiables estos filtros en los que hay tanta disparidad de precios? ¿O es que el precio que me da el taller es excesivamente alto? Estoy perdido,porque me encuentro en la tesitura de gastarme el dineral del taller y pensar que pongo lo mejor o bien arriesgarme a poner uno de 600-800€ y arriesgarme a que salga rana. No sé si me explico.
Con vuestra experiencia,¿que me aconsejarías si fuera vuestro caso?
Estaría muy agradecido de leer vuestra opinión.
Mil gracias por vuestras explicaciones y ayudas, es de agradecer vuestro tiempo dedicado a ello.
Saludos

Maroto Automoción dice:

Responder
6 julio, 2017 a las 9:10 am

¡Hola Julian!

Nosotros utilizamos filtros de partículas estándar, no los que suministra el fabricante del vehículo porque los precios son muy elevados. No hemos tenido ningún problema de momento, y ya llevamos utilizándolos desde hace tiempo. Nuestra recomendación es que pidas varios presupuestos en tu zona con recambio nuevo y no original. Lo mismo con la EGR.

Muchas gracias por tu consulta y por tus comentarios. Eres muy amable :)

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos y suerte.

Inna dice:

Responder
25 mayo, 2017 a las 6:21 pm

Buenas tardes, tengo una pregunta. Puede estropearse un filtro particulas si no habian conducido el coche sobre 3 meses, pero cada dia lo arrancaban por la mañana y por la tarde solamente para 2 minutos. Es un Toyota Avensis 2.2 D-Cat, 2009. Gracias
Un saludo.

Maroto Automoción dice:

Responder
25 mayo, 2017 a las 7:41 pm

¡Hola Inna!

La respuesta a tu pregunta es sencilla y rotunda: ¡Sí!

Cuando el vehículo está frío es cuando menos eficiente es y más carbonilla puede generar. Con esa utilización del vehículo, no se reproducen las condiciones necesarias para la regeneración del filtro de partículas, y se puede obstruir.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos.

Nicolás González dice:

Responder
20 mayo, 2017 a las 12:07 pm

Buenos dias. Yo tengo una pregunta. Partiendo de la base de que tengo un Mazda 6 del 2006 con 280.000 km. 2.0 CDR 121CV. Va como la seda. El filtro de partículas es el ÚNICO problema que me ha dado en sus ya más de 10 años de vida. Este y la EGR me empezó a dar problemas más tarde que a muchos, a los 180.000 km pero la EGR me la cambio la casa ella 2 año de garantía sin coste alguno. El precio de su cambio es abusivo en cualquier vehículo,(en mi caso 1000€ tuvieron la culpa). Tanto que no veo la rentabilidad de un vehículo diésel. Hago 110 km diarios en autovia, pero el que los haga los km en ciudad, va a tener más problemas con el filtro de partículas.
La pregunta es la siguiente, si yo me compro un diésel para reducir él costes en el consumo de gasolina, pero tengo que estar revolucionando el vehículo para no atascar el filtro con el consiguiente aumento en combustible, ¿me pueden explicar que ganamos los usuarios al comprarnos un vehículo diésel? Por qué entre los cambios de DPF más el aumento en combustible revolucionando el coche para que el filtro no se obstruya, no lo tengo claro. Es más, me voy hacer amante de los gasolina.

Muchas gracias, un saludo.

Maroto Automoción dice:

Responder
25 mayo, 2017 a las 7:35 pm

Hola Nicolás, muy buenas tardes!

Es muy interesante lo que planteas, la eterna discusión ¿diésel o gasolina? Y no tiene una contestación sencilla, porque depende de muchos factores, y también del estado de la tecnología de los vehículos gasolina. Ahora mismo la tendencia del mercado es construir motores Downsize, que son motores de pequeña cilindrada y alta potencia, que son bastante delicados y no están exentos de problemas.

Por el kilometraje que haces anualmente, unos 40.000 kms, la opción de un vehículo gasolina no parece muy recomendable. También hay que tener en cuenta que los vehículos diésel de fabricación reciente montan unos sistemas de regeneración menos problemáticos en relación al uso. Por ponerte un ejemplo cercano, yo mismo utilizo un focus diésel y no sobrepaso los 100 kms/h, y tras 90.000 kilómetros no he tenido ninguna incidencia ni en EGR ni en FAP.

Además, 1000 euros es una cantidad excesiva tanto para el cambio de la válvula EGR como para el FAP.

Después de debatir tu consulta/comentario con el equipo del taller de mecánica, nos permitimos recomendarte la adquisición de un vehículo híbrido.

Muchas gracias por tu comentario.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos y suerte :)

Daniel dice:

Responder
5 mayo, 2017 a las 7:52 am

Buenos días estimado. Muy útil tu artículo. Tengo una pregunta….. Tengo un Renault Cío del 2016 con FAP2… le pasaría algo al fap si cada mes le quiero meter en un table lleno un bote de limpia inyectores? Es para mantener limpio el motor… mi coche tiene 15 000 km …
Que me aconseja?
Gracias y un saludo

Maroto Automoción dice:

Responder
5 mayo, 2017 a las 10:27 am

¡Hola Daniel, muy buenos días!

En general, los fabricantes de automóviles no recomiendan el uso de aditivos. Nos parece mejor estrategia la utilización de combustibles de mayor calidad. Incluso hay advertencias por parte de algunos fabricantes sobre pérdida de garantía si aparecen problemas relacionados.

No obstante, no vemos problema técnico con el FAP, siempre y cuando el aditivo que quieres utilizar indique que no va a afectar al sistema. Otra cosa es que vemos un poco excesivo, e incluso innecesario la utilización de aditivos de limpieza de inyección cada mes. Tu coche es bastante nuevo y tiene pocos kilómetros. Fíjate en las instrucciones del aditivo para ver la frecuencia de uso recomendada.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Muchas gracias por tu consulta, saludos y ¡hasta pronto! :)

zakarias dice:

Responder
26 abril, 2017 a las 4:50 pm

hola buenas tardes hace 2 meses compre un audi a5 alas dos semanas me salio un fallo en motor le metimos el ordenador y marcaba fallo permanente turbo y filtro particulas lo lleve al taller me dijieron que hay que cambiar el turbo cambiemos el turbo y me limpo la fap ahora que me lo arreglo ayer namas que lo arreglo me marca fallo fap en el ordenador y el mecanico me dijo que la fap estaba muy limpia a causa de que podria ser? gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
26 abril, 2017 a las 5:09 pm

Hola Zakarias!

Muchas gracias por tu mensaje.

Cuando hay un problema en el sistema del FAP, pueden generarse otros códigos de avería, por ejemplo del sistema del turbo, pero eso no significa que haya avería en el turbo.

Hay varios elementos implicados en el sistema del filtro de partículas, como es el Sensor de Presión Diferencial o también, el inyector/pulverizador de combustible. Además, en función de la fecha de fabricación puede llevar aditivo, que puede requerir rellenado.

¿Qué le pasaba al turbo? ¿Tenía holgura el eje?

Hay algunas cosas de tu mensaje que no entendemos: por lo que comentas, primero le «metisteis el ordenador» y luego lo llevaste al taller ¿Es así? ¿Quién le metió el ordenador? Los equipos de diagnosis, pueden dar una pista de donde está el problema, pero no indicar directamente el componente averiado (sobre todo los no profesionales), tal vez por esto en tu caso puede haberse producido un diagnóstico erróneo y, por tanto una reparación que no ha solucionado el problema.

Si el vehículo sigue generado códigos de avería relacionados con el FAP, se debería revisar el funcionamiento de todos los componentes del sistema, y ver además si es necesaria alguna configuración / re-inicialización de los parametros aprendidos por el sistema.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Saludos y suerte

Egoitz dice:

Responder
14 abril, 2017 a las 12:02 am

Hola tengo un Mazda 6 142hp del 2005 me han regenerado varias veces el dpf y me ha vuelto a salir el chivato al de 1500 km el coche tiene 168000 km. Que pasa sí no regenero el dpf?

Maroto Automoción dice:

Responder
18 abril, 2017 a las 2:04 pm

Hola Egoitz! :)

Entendemos por tu mensaje que lo has llevado a regenerar en varias ocasiones y que, desde esta última, sólo has recorrido 1500 kms. Aquí podemos tener un problema de sensor de presión diferencial o incluso, el mismo filtro de particulas, que esté tan lleno que no se limpie del todo y deba sustituirse.

En cuanto a tu consulta, si no regeneras el DPF, pueden presentarse varios problemas.

1) El vehículo puede entrar en modo de conducción de emergencia, con lo cual no tendría potencia y sería peligroso conducirlo.
2) Si a pesar de entrar en modo de emergencia, se sigue sin solucionar el problema, el filtro se llenará del todo y se obstruirá, a partir de este momento, se pueden producir daños adicionales en otros componentes por exceso de presión, y en últimas instancias, el vehículo no se moverá del sitio por tener obstruido el escape.

No es un tipo de avería que no puedas dejar de solucionar.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Saludos y muchas gracias por consultar.

Hernan Guacci dice:

Responder
7 abril, 2017 a las 11:20 pm

Como saber cual es el aditivo que le corresponde a mi vehiculo? Tengo un Peugeot 207 Compact 1.4 HDI año 2012 y me dijeron que dependiendo el color en el deposito era el que le correspondia, pero al momento de comprarlo todos ofrecen pero no preguntan esto del color, como si todos le sirvieran a todos los modelos. En el unico lugar donde me preguntaron fue en la concesionaria donde lo encontre de precio carisimo. El deposito de mi auto tiene color celeste.

Maroto Automoción dice:

Responder
9 abril, 2017 a las 12:16 pm

Hola Hernán! :)

Es un poco extraño que tu coche necesite aditivo para la regeneración del filtro de partículas (antes de esa fecha los vehículos instalaban ya un sistema de regeneración sin aditivo), pero si haces la consulta, suponemos que realmente lo lleva.

En este sentido, pese a que lo normal es que pueda utilizar el aditivo Walker Eolys 176, no nos atrevemos a recomendártelo directamente sin tener más información sobre tu vehículo. Así que puedes hacer 3 cosas: o bien nos envías el número de bastidor del vehículo, el tipo de motor, y la fecha de fabricación (todos estos datos los tienes en la ficha técnica del vehículo), o nos envías una foto de la ficha técnica de tu coche, o bien, consultas al fabricante del aditivo en esta web:

http://www.walker-eu.com/en-uk/walker-product-range/dpf-regeneration-additives/eolys/

Por otro lado, debes tener en cuenta que la reposición del aditivo debería ser realizada por un profesional y con el vehículo elevado, ya que no es simplemente llenar un depósito. Además, si manipulas el producto debes protegerte adecuadamente debido a su toxicidad: gafas, mascarilla, guantes, ropa protectora. En este sentido, tal vez debas pedir presupuesto a varios talleres. En el taller oficial puede salir caro, siendo el mismo aditivo, pero hay talleres oficiales, como es nuestro caso, que utilizamos el aditivo suministrado por el fabricante del aditivo y no por el fabricante del vehículo, ya que el precio es más económico.

Muchas gracias por tu consulta.
Quedamos a la espera.

Saludos :)

Alberto dice:

Responder
4 marzo, 2017 a las 5:01 pm

Muchas gracias por la contestación.

En mi caso, la recomendación dada por el taller de revolucionar el coche de vez en cuando, siempre en caliente, se debe, no a favorecer la regeneración en el FAP, ya que mi coche no lo lleva, sino para eliminar carbonilla del colector de admisión, el cual me lo tuvieron que limpiar a la vez que cambiar el EGR.

Yo supongo que la debilidad de los FAP y EGR, como deja ver el artículo, se debe a que son nuevos sistemas cuyo diseño necesita tiempo para ir limando deficiencias, así como hace 15 años los caudalímetros eran el dolor de cabeza de los turbodiésel inyección. Pero que los irán mejorando con el tiempo.

Sobre la recomendación de comprar coches con motores gasolina para usos menores de 15.000 km/año, totalmente de acuerdo, incluso con mayor uso. Pero la cuestión hoy día, con motores gasolina que llevan EGR (problema), y precios de compra muy próximos entre diésel-gasolina (por no hablar de falta de oferta de motorizaciones gasolina en algunos modelos), ¿verdaderamente está clara la ventaja de los gasolina para pocos kilometrajes, sobre todo teniendo en cuenta que está por ver la fiabilidad de los nuevos motores down size?

Para realizar mi próxima compra tendré en cuenta las entradas de vuestra página, que recientemente acabo de descubrirla y me parece muy interesante, pero gracia a Dios todavía falta bastante para eso, ya que el Fiat, a pesar del cambio que tuve que hacerle del EGR, me está saliendo muy bueno.

Gracias y un saludo.

Maroto Automoción dice:

Responder
6 marzo, 2017 a las 8:29 pm

Hola Alberto!

Muchas gracias a ti! :)

La verdad es que nos extrañaba que tu Fiat llevara FAP, por su fecha de fabricación.

Los sistemas de filtro de partículas han mejorado bastante y ya no dan tantos problemas derivados de las condiciones de conducción, pero aun así, los diferentes dispositivos que lo componen también se averían (sensores, inyectores, etc). Ademas, a estos sistemas se les van añadiendo otros conforme las directivas europeas se hacen más exigentes, como por ejemplo los aditivos de urea que ya montan los vehículos comerciales y algunos turismos.

Muy buena la pregunta que planteas sobre la ventaja de los gasolina en relación a los motores cada vez más pequeños y con mayor potencia. Esto lo veremos con el tiempo, si embargo, lo que te comentaba en mi contestación anterior del mantenimiento y de los cuidados va a ser decisivo.

Muchas gracias por lo que comentas de la página. Nos alegra saber que la encuentras útil.

Hasta pronto.

Saludos.

Alberto dice:

Responder
2 marzo, 2017 a las 12:35 am

Hola. Lo primero, felicidades por la página, me parece muy instructiva.

Quería preguntaros si toda esta nueva generación de motores gasolina turbo down size (TSI del grupo VAG, PureTech 1.2 de PSA, 1.0 EcoBost de Ford, etc.) llevan EGR y/o FAP.

Yo con 180.000 km ya he tenido que cambiar el EGR de mi FIAT JTD 2005, junto con limpieza del colector de admisión, y no me ha hecho gracia lógicamente. De otras marcas en diesel he oído cosas peores, fallos a los 100.000 km en BMW, y cosas así. Así que pienso que si los nuevos gasolinas no llevan estos sistemas, es lo próximo que me voy a comprar.

Por otra parte, en el taller me dijeron que sería conveniente de vez en cuando llevar el coche alto de revoluciones un rato, pero no 2.000 rpm como decís aquí, sino coger una cuesta y llevarlo a 90 km/h en tercera un minuto, o a 110 km/h en cuarta por la autopista, osea bastante más alto de revoluciones de lo que decís. No sé que os parece.

Gracias y un saludo.

Maroto Automoción dice:

Responder
3 marzo, 2017 a las 2:45 pm

Hola Alberto!

Muchas gracias por tu felicitación y por tu consulta, eres muy amable :)

Las nuevas generaciones de motores gasolina pueden llevar válvula EGR, pero no FAP o DPF (filtro de partículas diésel).

Lo que comentas que has tenido que hacer en tu Fiat es normal, incluso con menos kilómetros. Pero claro, son intervenciones que no son económicas. Para nosotros, si el vehículo va a hacer menos de 15.000 kms al año, recomendamos vehículos con motor gasolina, porque los diésel de ahora llevan un montón de dispositivos anti-contaminación (próximamente y ya aditivo de urea), que necesitan uso intensivo para no dar problemas.

También hay que tener en cuenta que los motores gasolina de ahora, son más pequeños y con mayor potencia, por lo que el mantenimiento y el tipo y calidad del aceite, son fundamentales, así como un perfecto estado del sistema de refrigeración.

Sobre el régimen de revoluciones apropiado para reproducir las condiciones de conducción necesarias para que el vehículo realice una regeneración del FAP, depende mucho del vehículo y de su estado. Hay muchos vehículos que realizan regeneraciones a esas revoluciones, porque lo que se pretende es que el vehículo alcance la temperatura necesaria para convertir las partículas de carbonilla en gases. Por otro lado, tampoco nos atrevemos a recomendar unas revoluciones superiores (3000, 4000) porque seguro que alguien se carga el motor, sobre todo con motores con muchos kilómetros y mantenimiento deficitario. 2500 rpm. también estaría bien. La segunda generación de vehículos con FAP necesitan menos revoluciones porque pueden alcanzar la temperatura correcta más fácilmente. Normalmente las regeneraciones necesitan más de 1 minuto para realizar la combustión de la carbonilla, estimamos que unos 20 minutos.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos y suerte con tu próxima compra.

Daniel dice:

Responder
4 enero, 2017 a las 5:59 pm

Hola, tengo un Toyota RAV4 D4D 2.2. Lo compré de segunda mano en Mayo, con 145.000km y 9 años. Al mes, me limpiaron la EGR porque aparecía una advertencia de «Verifique 4×4», «Verifique VSC», «Verifique sistema motor». Hace dos semanas cambie (en otro taller, en este caso servicio oficial toyota) la DPF – DPNR.. con un coste para que me diese un infarto (sobre todo en estas fechas :) ); el cambio lo hice porque el coche tiraba muchísimo humo durante unos minutos cuando cogía temperatura, y me dijeron en el talle que tenían que cambiar la DPF.

Hoy me ha vuelto a salir el error de VSC, 4×4, motor… ¿Tiene esto algo que ver con el cambio que me ha realizado el taller de la DPF?, ¿que diferencia hay con la EGR, es lo mismo?. Si no es lo mismo, puede ser que la EGR se ensucie en 6 meses como para volver a dar el error. EN estos meses he hecho cerca de 20.000km y aunque para trabajar es un tramo de carretera donde no paso de tercera y son unos 15 min, los fines de semana suelo salir a utopista.

Muchas gracias.
Saludos.
Daniel.

Maroto Automoción dice:

Responder
4 enero, 2017 a las 9:05 pm

Hola Daniel!

El DPF-DPNR es, con sus diferencias, el DPF que montan la mayoría de los fabricantes, esto es, el filtro de partículas diesel. El sistema de Toyota es un poco distinto pero tiene el mismo objetivo, retener las partículas para que no salgan a la atmósfera y acaben en nuestros pulmones y en la comida.

La válvula EGR o válvula de Recirculación de Gases de Escape, es un dispositivo que introduce los gases de escape de nuevo en el motor, para transformar (sin extenderme demasiado) unas sustancias en otras menos dañinas.

Ambos dispositivos forman parte de los sistemas anti-contaminación de los vehículos diésel (sobre todo).

No es lo mismo el DPF que la EGR.

Cuando la válvula EGR no funciona o se atasca, se enciende luz avería de motor, y se desactivan otros sistemas que necesitan que el vehículo tenga su potencia normal, por eso el aviso del 4×4 y del VSC, a los que no les pasa nada, pero que no funcionan por la avería inicial.

Sin conocer a fondo el sistema DPF-DPNR de Toyota, pensamos que no tiene nada que ver una avería con otra. Son dispositivos distintos, y los síntomas que comentas son distintos.

En 20.000 kms. es posible que la EGR se haya vuelto a ensuciar, e incluso que sea irrecuperable. El uso que haces del vehículo es correcto, ya que realizas trayectos cortos y además de usarlo por carretera los fines de semana, que es donde menos suciedad y más limpieza se produce en los dispositivos. En función de nuestra experiencia en Toyota y en el motor que lleva tu vehículo concretamente, ya hemos tenido algún caso en el que la EGR vuelve a fallar después de un tiempo, por lo que nuestra recomendación es la sustitución de la EGR al primer fallo, para evitar más gastos y más entradas a taller.

Muchas gracias por la consulta Daniel.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos :)

Jose dice:

Responder
7 diciembre, 2016 a las 12:41 pm

Hola,
tengo un opel astra modelo del 2009, el coche esta en el taller porque no realiza las regeneraciones para limpiar el FAP. Han cambiado filtro, sensores y sonda lambda y continua igual. En el escape no se llega a alcanzar la temperatura necesaria para realizar la limpieza del filtro se queda en 485 grados.
Opel España ya no sabe la causa y ha indicado al taller oficial, que entonces tendrán que ser lo inyectores ya que es lo último que se les ocurre. Quieren que asuma el coste de comprobar el estado de los inyectores, unos 260€ si al final fueran los inyectores el coste sería de más de 2000€ y sino fuera problemas de inyectores Opel ya no sabe que le sucede al coche.
¿Alguien sabe que le puede suceder al coche?, ¿que solución puede tener si ni siquiera el fabricante sabe solucionarlo?
Gracias.

Maroto Automoción dice:

Responder
7 diciembre, 2016 a las 7:18 pm

Hola Jose!

Muchas gracias por tu consulta.

Lamentamos mucho lo que te ocurre y todos los problemas y disgustos que acarrea. En nuestra humilde opinión (en relación a los máximos expertos que son los ingenieros de Opel España), no nos parece que sea un problema de inyectores, ya que sería muy extraño que funcionaran bien salvo por esa característica de no realizar la pre-inyección, necesaria para dar más temperatura al FAP.

Nos inclinamos por un problema de software o centralita, pero esto lo tienen que tener muy controlado en Opel. Lo lamentamos, pero no hemos tenido un caso como el que dices nunca.

Otra cosa son las cuestiones económicas, por un lado el coste de la comprobación nos parece un poco elevado, y por otro lado el coste de los inyectores. Nosotros enviamos a reparar los inyectores a especialistas en sistemas de alimentación diésel, y la comprobación y reparación está en unos 120 € + iva por cada inyector, y si los inyectores están bien la comprobación suele ser de unos 20€ + iva por inyector. Pero claro, cada modelo y cada inyector es una historia distinta…

No sé si has contactado con relaciones con clientes de Opel, cosa que, en caso de no haberlo hecho, te lo recomiendo encarecidamente. Sinceramente pensamos que son los técnicos de Opel los que deben dar solución a tema.

Adicionalmente, si todo el trabajo hecho hasta ahora no soluciona el problema (cambio de FAP, sensores, etc) no se te debería repercutir el coste.

Lamentamos no poder ser de más ayuda.

Cualquier cosa que necesites, no dudes en contactar.Así como contarnos como queda la cosa al final.

Saludos y mucha suerte, Jose.

javier dice:

Responder
23 noviembre, 2016 a las 6:31 pm

Hola tengo un problema con una renault scenic 2 una 1.9 dci y cada mes tengo que regenerar el fap porque me pone filtro de particulas imposible regenerar pero si me lo regeneran y se quita el error y al mes o asi vuelve

Maroto Automoción dice:

Responder
2 diciembre, 2016 a las 5:37 pm

Hola Javier!

Muchas gracias por tu consulta, y disculpa el retraso en la contestación. Unos cambios realizados en el alojamiento del web impedían que me llegaran los mensajes.

Probablemente el problema está en que aunque se regerera (o limpia) el filtro de partículas, no se limpia del todo. Deduzco que el vehículo tiene bastantes kilómetros, y es posible que el fin de la vida últil del filtro haya llegado. A partir de aquí hay varias posibilidades, desmontar el filtro y llevarlo a una empresa especializada para su limpieza profesional, o mejor, la sustitución por un filtro nuevo, que no sea el original (que es muy caro), y que tenga un precio más económico.

Hay filtros que nosotros limpiamos en el taller, pero en otros modelos de Ford, ya no los limpiamos y los sustituimos para que no vuelva el problema.

Alternativamente podría existir un problema en el sensor de presión diferencial, que estuviera haciendo lecturas incorrectas y que esto informara incorrectamente del estado del filtro de particulas.

Quedamos a tu disposición para seguir con esta o cualquier otra cuestión.

Saludos.

19 agosto, 2016 a las 2:14 am

Hola, tengo un seat ibiza del 2010 1.6 90cv y cada cierto tiempo, suelen ser dos semanas, el coche se sube de revoluciones hasta 1000 y da temblores. Me han cambiado el sensor de presión diferencial del filtro antiparticulas. Esos temblores pueden ser debidos a que el filtro se está regenerando? Esque ese filtro me trae ya por la calle de la amargura… jajajja

Maroto Automoción dice:

Responder
24 agosto, 2016 a las 11:34 am

Hola Beatriz!

No nos has dado mucha información sobre cuando se producen esos temblores. Entendemos que si el coche está a 1000 RPM es que está parado con el motor en marcha, esto es, al relentí. Pero no sabemos si es que lo acabas de poner en marcha (con lo cual sería lógico que las revoluciones fueran mayores si el coche está frío) o si es que es después de hacer un trayecto.

En cualquier caso no creemos que se deba a una regeneración. Con más detalles sobre cuando se producen los temblores tal vez que podamos ayudarte más.

Muchas gracias por tu consulta, Beatriz.

Saludos.

deme dice:

Responder
15 julio, 2016 a las 1:42 pm

Muy buenas….
Me han comentado que en algunos casos estan soltanmdo el filtro y le hacen una pirolisis en horno , con buenos resultados , mi pregunta es a que temperatura tiene que estar el horno para que no sufra daños el filtro, o a que temperatura se pone en la regeneracion automaatica que hacen los propios coches con ayuda del motor

Maroto Automoción dice:

Responder
20 julio, 2016 a las 10:50 am

Hola Deme!

La temperatura a la que prende la carbonilla en el interior del filtro de partículas se sitúa alrededor de los 550º C.

Nosotros no hemos oído hablar de nadie que meta el DPF en un horno (GRANDE TIENE QUE SER), eso sí, hay empresas que se dedican a limpiarlo, pero con otros sistemas. Algunos se pueden limpiar incluso con agua a presión.

Una cosa es que la carbonilla prenda a 550º y otra muy distinta la temperatura que puede aguantar el dpf en un horno. Ten en cuenta que el DPF recibe refrigeración del vehículo. Cuidado con los experimentos. Consulta con un profesional la limpieza específica para tu vehículo.

No dudes en contactar para cualquier consulta adicional.

Saludos y muchas gracias! :)

Jesus dice:

Responder
6 julio, 2016 a las 12:25 am

Buenas noches tengo un citroen c5 fap 180000 km me a saltado el mensaje de posible obstrucción del fap al meter la máquina aparece que está inyectando 30000 litros cosa imposible puede ser que al estar atascado den esos parámetros me han dicho que puede estar roto el injectora del fap y bomba.?

Maroto Automoción dice:

Responder
7 julio, 2016 a las 11:37 am

Hola Jesús! :)

Los equipos de diagnóstico pueden dar una pista del sistema averiado, pero no tienen porque indicar exactamente donde está el problema. Depende de cada máquina y del soporte técnico de cada una, la interpretación que se hace de los códigos. No sabemos con qué equipo han realizado el diagnóstico, pero podría ser que una avería en la bomba del depósito del aditivo o del inyector, hubiera ocasionado la no regeneración del filtro de partículas generando el mensaje de posible obstrucción. Nuestra recomendación es que te dirijas al taller autorizado Citroën o a un especialista, para que realicen otro diagnóstico. Con lo problemático que son estos sistemas con aditivo tendrán sobrada experiencia sobre lo que le suele ocurrir a ese modelo concreto y sabrán interpretar mejor los códigos de avería almacenados. Alternativamente nos puedes enviar los códigos de avería reportados para intentar aclarar un poco más la situación.

Muchas gracias por tu consulta.
SI necesitas algo más, no dudes en escribirnos.

Saludos :)

MARCEL dice:

Responder
14 abril, 2016 a las 11:16 pm

Tengo un suzuki sx4 con 105.000km diesel y he tenido que limpiar el FAP,hago pocos km y no sabia nada del tema ,que opciones baratas tengo para
solucionar el problema?

Maroto Automoción dice:

Responder
15 abril, 2016 a las 9:45 am

Hola Marcel!

Por lo que comentas, suponemos que tu pregunta ser refiere a qué tienes que hacer para que no tengas que volver a limpiar el FAP dentro de un tiempo.

La clave para que el FAP dé la menor cantidad de problemas posibles es reproducir las condiciones de conducción necesarias para que se produzca una regeneración del FAP en el caso de ser necesaria. En tu caso, que haces pocos kilómetros, si la utilización que haces del coche es siempre de trayectos cortos, no puedes hacer nada para solucionar el problema, salvo hacer trayectos largos de vez en cuando para posibilitar las regeneraciones.

A continuación te hago un corta/pega de las indicaciones que hacemos en el artículo para reproducir las condiciones de conducción necesarias. Alternativamente puedes consultar con el servicio técnico Suzuki para que te indiquen las condiciones específicas para tu modelo, que no serán muy distintas de estas:

«Cómo mantener adecuadamente el FAP, filtro de partículas o DPF.

1. Averigua si tu coche tiene instalado el filtro de partículas, y si es así, asegúrate de que en el taller utilizan aceite de motor con bajo contenido en ceniza cuando se lo cambian. Un aceite de motor que no tenga estas características tenderá a llenar el FAP antes de lo que debería, haciendo más cantidad de regeneraciones, aumentando el consumo y degradando más el aceite del motor.

2. Reproduce las condiciones de conducción adecuadas para que se pueda producir la regeneración, una vez al mes. Siguiendo con lo que comentaba antes, el DPF necesita alcanzar una temperatura de 550º C para que la carbonilla prenda fuego, y que esta temperatura se mantenga durante el tiempo necesario hasta que se complete la regeneración. Esto implica un régimen constante de revoluciones del motor, en el entorno de 2000 RPM, durante media hora. Para esto, resulta muy útil utilizar el control de crucero durante un trayecto por autovía, donde puedas mantener una velocidad constante. Cuando pares y bajes del vehículo, podrás apreciar un particular olor a quemado que será indicativo de que se ha realizado el proceso.

Cumpliendo con estos dos requisitos, el FAP podrá tener un mantenimiento adecuado y podrás gastar tu dinero en otras cosas que te proporcionarán mayor satisfacción. Si no te acuerdas de hacerlo o no quieres preocuparte del tema, alternativamente, puedes pedir en tu taller habitual que realicen una regeneración del filtro de partículas en carretera aprovechando cualquier intervención en el vehículo. Las regeneraciones dinámicas son las que se realizan conduciendo en carretera, y las regeneraciones estáticas son las que se realizan con el vehículo parado y con el equipamiento de diagnóstico del taller. Esta última nos parece especialmente peligrosa, por lo que nosotros solemos evitarla.»

Muchas gracias por tu consulta, Marcel.
Si necesitas algo más, o si estabas preguntando otra cosa, no dudes en contactar.

Suerte con el FAP!

Ismael dice:

Responder
25 febrero, 2016 a las 12:39 am

Tengo una Renault Scenic 1.5 dci 110CV con el maldito FAP, lo que estoy buscando es como saber las partículas que hay en el filtro ya que Renault no tiene un testigo en el tablero de abordo que nos avise si empieza a estar obstruido o si está regenerando. Gracias.

Maroto Automoción dice:

Responder
25 febrero, 2016 a las 10:38 am

Hola Ismael!

Desgraciadamente, aunque todos los vehículos estiman constantemente la cantidad de partículas de carbonilla que contiene el FAP mediante el sensor de presión diferencial, sólo algunas marcas de coches, como Peugeot, avisan al conductor de que es necesario reproducir las condiciones de conducción apropiadas para realizar una regeneración y monitorizan su realización.

Por otro lado, algunos equipos de diagnóstico sí que pueden ofrecer información sobre el porcentaje de carbonilla, además de leer códigos de avería que pueden indicar problemas presentes o futuros relacionados con el FAP.

Así que en tu caso puedes consultar en taller si pueden aportar información con su equipo de diagnóstico, además de reproducir la situación de conducción apropiada para inducir una regeneración del FAP tal y como indicamos en este artículo. Adicionalmente es posible realizar una regeneración estática con equipo de diagnosis, aunque a nosotros no nos gusta demasiado, porque si hay algún componente de motor debilitado como distribución, falta de lubricación, etc, puede averiarse durante la regeneración estática en taller.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas cualquier información o aclarar algún detalle.

Muchas gracias por tu comentario :)
Saludos y suerte con el FAP!